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viernes, 12 de febrero de 2016

ORISHA ( SANTO ) OBBATALÁ



                               OBBATALA ORISHA DUEÑO DE TODAS LAS CABEZAS.

Es el Orisha mayor.
Creador de la Tierra y escultor del ser humano.
Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.
Hijo de Olofin y Oloddumare.
Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá.
               



Obatalá fue mandado a la tierra por Olofi ( Dios ) para hacer el bien y para que gobernara como Rey del planeta.
Es misericordioso y amante de la paz y la armonía.
Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Ogún Areré.
Todos los Orishas lo respetan y lo buscan como abogado.
No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas.
Sus hijos deben ser muy respetuosos.
Tiene veinticuatro caminos o avatares.
El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas, no admiten el sol, el aire o el sereno.




Obatala es también el único Orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.





Obatalá es Orisha que manda sobre todas las cabezas, muchas veces se le invoca para evitar problemas con los otros Orishas. 
Es amante de todo lo puro, blanco y limpio no le gusta la brujería.

Generalmente, haciendo uso de un antropomorfismo, se representa su apariencia física como la de un ser viejo y encorvado, lento en sus movimientos (en otros caminos es joven y diestro) y utiliza un bastón que es una varilla metálica de color blanco dando similitud a la vara invisible existente que se extiende entre cielo y tierra.





Es el que rige las cabezas, dueños de todas las cabezas, hay casa religiosas que casi siempre coronan Obbatalá ya que el es el único que puede coronarse en todas las cabezas, yo esto no lo veo uff muy trabajado, pero por ejemplo hay hijos de Chango que para aplacarlo se les corona Obbatalá hay puede haber un pase, pero que tu ángel de la guarda sea por ejemplo Yemaya y te hagan Obbatala respeto a mis mayores, pero hay cosas que no comparto.
Si que es verdad que Obbatala nunca le hara daño a Awó, si le coronan Obbatala, además hay personas de las que el se encarga porque algunos santos no quieren esas cabeza y el nunca deja desamparado a ningún ser humano.
Obbatalá es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta.





Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. 
Obbatalá es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. 
Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. 
Obbatalá es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.






El concepto que tenemos en nuestras mentes es desarrollado a través de la interacción con cada ser vivo de este planeta. 
Cuando buscamos a Obbatalá, lo buscamos en lo más alto de la montaña. 
Él está en la nieve que cubre el pico de la montaña y es visto como el hombre viejo y sabio de las colinas. 
La nieve que viene del cielo.

Obbatalá ofrece justicia, la renovación y un nuevo comienzo.





Sus hijos "DIRECTOS" son los Albinos y aquellos que nacen con incapacidades físicas y/o mentales.
Obbatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.


A Obbatalá le gustan los lugares oscuros. 
De este modo cuando situamos su altar debemos situar sobre ella un paño para mantenerlo alejado de la luz.

Obbatala fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. 
Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. 
Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). 
Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. 
No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. 
Sus sacerdotes se llaman Oshabí.




En la naturaleza está simbolizado por las montañas. 
Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. 
Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.

Es descendiente directo de Oloddumare.

Diloggún en Obbatalá.
En el diloggún habla por Elleunle (8).
Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco. 





                                                              OBBATALÁ

Gran Orisha, modelador y Rey del género humano.
En la Santería o Regla de Ocha es considerado a través de varios patakíes Padre (y en ocasiones a través de algunos camino Madre) de todos los Orishas.
Se sincretiza con la Virgen de las Mercedes Oshanlá, Obatalá mujer y su fiesta es el 24 de septiembre y los días Jueves, Orisha de la creación. 
En "Oshefun fue donde Obatala obtuvo la firmeza.
En el Palo Mayombe lo suelen comparar con Tiembla Tierra. Auqneu he de decir que son religiones totalmente diferentes, no porque seas hijo de Obbatala tienes que rayarte o ser hijo de Tiembla tierra, eso siempre hay que consutarlo.

De una pareja de Obatalá salen todos los demás. Existen 16 Obatalá, 16 son los Orishas y las letras del Diloggún y del Ifá. Obatalá es lo mismo que el Santísimo.

OBA (Rey) TI (de) ALA (forma modificada de “lado” en lenguaje egipcio antiguo, nombre dado al río Nilo) OBATALA significa pues “El Rey del NILO” en la mitología griega encontramos que el prototipo de Obatala es sin duda “Khnum”.




Obatala vestido todo de blanco, en una mano su "iruke" blanco, en la otra el alfanje de plata "Dios poderoso de todos los santos", Cuando Dios "Olodumare" creó la vida humana en la Tierra hizo a "Obatala" a su semejanza y él se encargó de velar por el Planeta y por sus criaturas y todos los hombres.

Obatala tiene la potestad y el mandato suficiente sobre todos los Orishas, es considerado la cabeza de la Regla de Osha en la religión Yoruba, es el único juez de esta religión, pues su palabra es ley, se encarga de juzgarnos aquí en la Tierra.

Sus herramientas son: Una media luna que representa a “Yembo”, un sol que cuenta del poder de Obatala sobre los Hombres, un “Aro” que representa al planeta Tierra, un “Pauge” que representala fuerza y firmeza del orisha, el “21” o serpiente que simboliza lo bueno y lo malo, 2 huevos de nácar simboliza el material del cual está construido su palacio en el cielo.

                       
                                                    SOPERA DE OBBATALÁ.

Obbatalá vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. 
Lleva 4 otás (piedras) Sus piedras no admiten sol, aire o sereno.
Dueño de la plata y los metales blancos, tiene una corona con dieciséis plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro).
Y en el caso que sea Olorí 8, sus atributos son una manilla de plata o seis manillas que también pueden ser dos, cuatro, ocho o dieciséis...
Igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada. 
Ocho o dieciséis okotus (babosas). 
Manteca de cacao.
Cascarilla.
Algodón.




Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.
Objetos de poder de Obatala.
Le pertenece la pandereta. 
Lleva bandera blanca.
Dueño de Iroko (la Ceiba). 
Su vellón es el algodón y su rama deberá estar en la estera para el kariocha de su Iyawo. 
Tiene Agogo de plata.
El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata. Un iruke, objeto hecho con crin de caballo.





                                FUNDAMENTO DE LOS FERRAMENTOS DE OBBATALÁ.

 Anteojos: Es un elemento mal utilizado porque los anteojos son para quien carece de buena visión y en realidad se debe reemplazar por un ojo que es el verdadero elemento que da el sentido de la videncia

Bastón: El verdadero elemento es un cetro que lo lleva como símbolo de supremacía y poder, y no como símbolo de vejes y apoyo.




                                                          COLLARES.
El collar es blanco y se insertarán las cuentas del color típico de acuerdo a cada camino, ejemplo: los collares de Ayagguna, Ochagriñan, Ochalufón, que se ensartan cuentas rojas cada 24 cuentas blancas y admiten caracoles. 
En el de Oba Moró, el coral o la cuenta roja se sustituyen por una de color morado. 
En el collar de Ochanlá, las cuentas son de marfil o de nácar y cada dieciséis cuentas. 
Como el de todos los Obatalá, lleva cuatro de color cacao. 
Solamente por Agguema se combinan cuentas blancas con verdes.








                                                                   EN CUBA

Obatalá es la deidad creadora del género humano y el símbolo de la justicia, la pureza y la paz.

Su color emblemático es el blanco, aunque, en algunos de sus caminos, aparece adornado con rojo, verde o morado indistintamente. 
Se plantea que Olofi hizo a Obatalá y este a todos los santos. 
Se viste de blanco y es dueño de todas las cabezas y cuerpos, por lo que sus hijos pueden recibir a cualquier santo. 
Fue el primer orisha que habló y construyó al hombre para que los caminos no estuvieran solos, pues por ellos solo transitaba el viento. 
Se le considera dios de la pureza y la justicia, la verdad y la paz.

Puede ser hombre o mujer, según el avatar, y aparece lo mismo como un joven y valiente guerrero, que como un viejo achacoso o una viejecita encorvada y friolenta.

La cazuela donde asienta es blanca, con torre de algodón bien alta. Se le llama con una campanilla de plata y monta en todas las cabezas. 
Gobierna los pensamientos y las ideas.

Sus manos dan cariño, pero un día que estaba embriagado creó a los tullidos, los albinos y los ciegos.
Por ellos todas las personas con discapacidad, deformaciones etc, son hijos directo de él. 




                                                              EN CONGO,  ÁFRICA.

Dentro de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, Obbatalá se le llama Mamá Kengue; en Mayombe y Brillumba es Kenqui y Tiembla Tierra y en la Sociedad Secreta Abakuá Obandio, Obebé y Eromina.

En el culto Arará es Ajosi Addu Aremo y Somaddonu; en el Cabildo Gangá es La Vieja y en el lyesá Eddegu.

                                                                      EN NIGERIA.

Este Orisha lleva 64 cauries abiertos, 3 caracoles de río, 2 Obi Kola, un huevo calcificado aparo, 1 calabaza partida por la mitad y forrada en su interior con tela blanca, come solamente 4 “Igbin” directamente de la cabeza al fundamento.




                                        OBBATALA Y EL PANTEON YURUBA.

Obbatala es la mayor deidad del panteón Yoruba, tiene 16 nombres que representan diferentes etapas por la vida: Allaguana; Osagrinan; Acho; Obbamoro; Llecu-llecu; Elefuro; Aggeema; Ochanla; Llelu; Allalua; Llembo; Olollu-ocumi; Oggan; Obalufun; Orolu; Oque-ilu e Iroco.


Akachó Obbatalá: Escalera de Obbatalá. Es un atributo de este Orisha, "para subir al cielo". Se coloca una escalera en miniatura entre los objetos simbólicos de Obbatalá.

Oggán, Ogbón y Ogboni son guardianes de Obbatalá y de los secretos místicos.

Agguigdai es feiticitá de Obbatalá, patrono de los Oriatés y de los Baba Eyiogbe y Baba Oragún , Enú Ayé potestad que acompaña a Obbatalá.





                           CARASTERISTICAS DE LOS OMO ( HIJOS ) DE OBBATALÁ.

Los omo ( hijos ) Obbatalá son poseedores de gran voluntad, por lo que a veces son considerados como personas tercas. 
Generalmente se dedican a trabajos intelectuales, por lo que pueden ser escritores o artistas. 
Son introvertidos, reservados y tranquilos. No suelen arrepentirse de las decisiones que toman.
Son calmos, reservados y de mucha confianza. 
Sus ideas son llevadas hasta el fin, aunque todas las personas se muestren contrarias a sus opiniones y proyectos. 
Les gusta dominar y liderar a las personas. 
Son muy dedicados, caprichosos, manteniendo todo limpio con belleza y cariño. 
Respetan a todos pero exigen ser respetados.
                                              PROHIBICIONES.
Obbatalá no debe beber bebidas alcohólicas, no puede comer cangrejo ni judías. 
Todas sus comidas deben ser cocinadas sin sal.







                                              CORONAR A OBBATALÁ KARI-OSHA.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. 
Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.





                                                 TRAJES DE OBBATALÁ.

Obbatalá siempre se viste de blanco. 
En sus caminos guerreros, lleva una banda roja cruzada al pecho, como Oba Moró, a veces lo visten de morado tal como hace Jesús Nazareno. 
En ocasiones se le bordan custodias del Santísimo Sacramento y cintas en número de ocho. .....
En sus caminos de guerrero lleva una banda roja sobre su pecho. 
Soles y lunas se le cosen en su traje. 
Lleva 8 pañuelos alrededor de su cintura.








                                                 BAILES DE OBBATALÁ.

Cuando Obbatalá baja baila de acuerdo a su camino. 
Para honrarlo los bailadores imitan los movimientos suaves y doblados de una persona muy anciana. En sus caminos de guerrero baila como si estuviera blandiendo su espada. 
Habla muy bajito y hace predicciones, limpiando a los presentes con el iruke.





                                                   OFRENDAS PARA OBBATALÁ

A Babá se le inmolan palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. 
Su tabú son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. 
Las comidas son arroz blanco, torre de merengue, adornada de grageas plateadas, natilla de leche, cuatro litros de leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche en polvo en 8 platos blancos, arroz con leche sin sal y manteca de cacao, calabazas blancas, champola y 16 anones, etcétera. 
Guanábana, granada, alpiste, ñame,flores blancas, especialmente la del algodón. 
Maíz, arroz, alpiste y otros granos. 
Babosas y caracoles. 
Bolas de malanga y ñame. 
Bolas de manteca de cacao y cascarilla. 
Y en general, cualquier comida blanca y sin sal. 
Flor de algodón, ñame y zapotes.
En los bailes de este santo los participantes imitan los movimientos suaves de un anciano, de un jinete que blande una espada, o sacuden el rabo de caballo blanco (Iruke) para limpiar los caminos.

Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.

                                           HIERBAS ESENCIALES DE ASIENTO.
Bledo de clavo - Saúco - Campana - Carquesa - Algodón - Aguinaldo Blanco - Higuereta - Almendro Guanábana - Jagua Blanca - chiva blanca

Eco de Obbatalá.
Obbatalá: Agua y Miel Obbatalá de Buzios: Agua  Miel y Cacao.






                                                                AVATARES.

Este orisha posee 32 caminos o avatares, en 16 de los cuales es hombre y en 16 mujer (existen otros criterios referentes a que sus caminos son 8, 16 y 24). 

Los más importantes son:

1) Odduá, comienzo y fin del mundo, el cielo y la tierra. 
No se asienta por no ser orisha de Babalocha o iyalocha, sino de Babalawos.

2) Obaulá, Orichanlá u Ochanlá. 
Es una vieja friolenta que hay que tapar con sábana blanca. 
Cuando baja pide manteca de cacao para que le hagan una cruz en la palma de la mano.

3) Aremú.

4) Ayagguna, muy fuerte y poderoso guerrero.

5) Arará Obbolufón. (Awa Olofón, Obaolofún, Oba Lufón, Cha Lofón, Babá Arubó). Un Obatalá muy viejo, se dice que es el Obatalá macho más primitivo.

6) Yenmú, (Yembo). 
En este camino es la esposa de Igbaibó, padre de los orishas Shangó y Oggún. 
Se dice que es madre de los restantes Obatalás.

7) Abboró. (Oba Moró, Obamaró). 
Este santo no baila y se viste de morado.

8) Babá Fururú. 
En este camino es quien instruye a los niños.

9) Ochagguiriñan (también Ochagriná, Osa Griñán, Ocha Guiña, Sagriñá y Agguriña), usa bastón y tiembla de frío porque es un orisha muy viejo. 
Mensajero de Olofi. 
Le pertenece la lechuza, que es símbolo de inteligencia, discreción y experiencia. 
Puede ver cuando nadie lo hace. 
Le pertenecen los Ibbeyis Salako y Talabí. 
Cuando se incomoda se pone muy fiero. 
Hay que pedirle todo al revés.

10) Agguemó. (Para algunos santeros es un camino hembra, para otros macho) Orisha a quien pertenece la ceiba y la lagartija, mensajera de Shangó.

11) Yekún-yekún. 
Vive en la oscuridad y el que lo mire de frente se ciega. 
Se le pide todo al revés. 
No le gusta la bulla y come solo animales prietos. 
Para unos es un Obbatalá muy anciano, para otros es hembra.

12) Ermoddyé (Eyuaró, Eruadyé). 
Hija única y mimada de Olofi y mujer de otro Obatalá llamado Ayagguna. 
No se inmuta ni se preocupa por nada, pero cuando se le enfurece es capaz de todo, tanto que en una ocasión se cercenó un pié con un hacha. 
Come en cazuela de barro.

13) Talabí. Es sorda o se hace la que no oye. 
Le gusta la guanábana, la higuereta, el hinojo, el incienso, anamú, lirio, colonia y algodón.

14) Dadá Oba Ñeñé

15) Ekeniqué. Cuando baja hay que cubrir el ilé de ocha todo de blanco, hasta el tambor ante el cual se hace estallar un fulminante, entonces el santo se sorprende, da un brinco y comienza a bailar.

16) Babá Achó (Achaló, Achó). Obbatalá macho, que es muy poco mencionado.

17) Ibaibó. (Igbá Ibó, Baba) Obatalá viejo. 
Se identifica con el Ojo de la Divina Providencia. 
Es el misterio del güiro que habla. 
No se deja ver y si alguien lo ve queda ciego para siempre. 
Su mujer se nombra Iyenmú, con la que constituye la pareja Baba-Iyá, de la que nacen todos los orishas




De una pareja de Obbatalá salen todos los demás. 
Existen 16 Obbatalá, 16 son los Orishas y las letras del Diloggún y del Ifá. 

Obbatalá es lo mismo que el Santísimo.

Oshanlá, Obbatalá mujer, la Virgen de las Mercedes
.
Obba Ibo es el Obbatalá que ciega, muy antiguo, el del misterio del güiro.

Por camino arará, Nana Bulukú es un Obbatalá principal que son dos en uno, Nana y Burukú.

Agguemo o Alaguema, Obatalá hembra y viejo.

Obbamoró es el Obatalá que aquí se viste de Jesús Nazareno.

Baba Fururú- San Joaquín- el que se sienta a dar instrucciones a los jóvenes.

Ocha Ulufón u Obalufón. 
Fue el primero que habló y dio a los hombres la palabra y el derecho de ser hombres.

En Palo Monte Cruzado, Tiembla Tierra es también Obatalá. Mama Kangu‚ es Obatalá por camino congo.

Ochagriñan, Agguiriñan - Obatalá Agguiriñan- es el más viejo de todos los Obatalá.

Eruadyé, Eyuaro, es la hija única y mimada de Olofi con Iya, figura estática, no se mueve. 
Para que Obbamoró sancione, antes hay que hablar con ella. 

Ayagguna es el que encendió la pólvora, propagó la guerra en el mundo y la llevó a todas partes. 
Es el Obatalá más joven. 

Ekenike, también guerrero, anciano y de tembleque. 

Talabí es un Obatalá que se hace el sordo.

Yeku Yeku, humildad y paciencia, La Santísima o el Divino Rostro, y al igual que Ochagriñan hay que pedírselo todo al revés. 

Obatalá vive en la loma y todos son exquisitos y friolentos, siempre tienen frío.

Pulcros hasta no más, cualquier cosa sucia los ofende. 
Todos los Obatalá, Bibinike, los más grandes, delicados y sensitivos en extremo se envuelven en algodón y lo mismo se hace con los objetos y símbolos que le pertenecen.




Ondo: es hembra y señorita.

Baba moro elefa.

Obatala ayalu: considerado el ángel exterminador, es de tierra egbado.

Obatala aguemo: de la ciudad de oderemo.

Obatala oloju okonrin: de igbadan.

Obatala osha oro ilu: de tierra egbado.

Obatala oke ilu: en akiti y abeokuta.

Obatala ajelu o jelu: igbadan.

Baba ajaguna: de ketu.

Oshagirijan: ogbomosho y egbigbe.

Baba oba moro: de ibao.

Obatala oshalufon: de ifon.

Obatala ogan: es un guardián de obatala de la ciudad de aderemo.

Obatala orishanla.

Obatala yema: de ibatan; femenino.

Obatala oke ile: de Ekiti y okuta

Obatala olufon.

Obatala oginiyan.

Obatala eluaye: femenino.

Obatala obalabi: femenino de hoyo.

Obatala jekujeku: femenino.

Obatala elefuro: femenino de ife.

Orisha aiye: femenino de tierra iyaye.

Obatala oshanla: femenino de tierra owu.

Obatala obon: masculino.

Obatala Obanla: femenino.

Obatala ayelade: masculino de ekiti.

Obatala ekundire: de tierra iyesa.

Obatala Bibinike: masculino.

Obatala osherigbo: masculino.

Obatala Ekanike: masculino de tierra igbo.

Obatala fururu: masculino de tierra bayiba.

Obatala Adeku: detierra efushe.

Obatala agbani: masculino de ijebu.

Obatala asho: masculino de ibadan.

El Obatalá que continuó a Olofi y bajó con él cuando se hizo el mundo es Eddegúe, el de los Efuche.

En fin, Obatalá es uno, llámesele con el nombre que se quiera, Obatalá hembra, Iyalá y Obatalá varón, todos son uno sin excluir al intrépido y combativo Allagguna.




Algunas representaciones en muñecos.








Por último decirles el saludo para este gran y maravilloso Orisha......
                                        Se saluda ¡Jekúa Babá!


                                              PATAKIES DE OBBATALÁ.

El Camino de la Defensa Eterna de Obbatalá 
Una vez Obbatalá quería saber quienes eran sus eternos adoradores y creyentes parciales e imparciales, entonces fue a casa de Orunmila que le vio el Odun Ogbe Bara y le mandó hacer ebbó y hacer una obra a la mañana siguiente.

Temprano en la mañana Obbatalá puso en el quicio de la puerta de su casa veintiún awadó y les dio eyegbalé de akukó y lanzó a la calle la voz de que habían matado a Obbatalá.

Obbatalá Olufón al enterrarse de aquello, de la sorpresa y el dolor se convirtió en una otá.

El primero en llegar a la casa de Obbatalá fue Eyelé, el segundo Etú, el tercero Elegguá, el cuarto Oggún, el quinto Osshosi y el sexto Osun.

Cerró la noche y más nadie fue a enterarse si Obbatalá estaba vivo o estaba muerto.

Obbatalá dice entonces: Obatalá Olufón es mi eterno adorador, pues es Orisha por mí.

Eyelé fuiste la primera que llegaste a mi casa, serás símbolo mío en la tierra; Etú fuiste la segunda, serás la que orientes el bien que me pidan; Elegguá, seguirás detrás de la puerta y comerás antes que yo, que soy Obbatalá; Oggún, Osshosi y Osun también vinieron con Eleggguá y comerán antes que yo.





                                                    PATAKIES DE OBBATALÁ.

Obbatalá Orishanlá se encargó de la tarea que le confiara Olofin y comenzó a moldear en barro los cuerpos de los hombres, a los cuales el Supremo Creador les infundiría el soplo de la vida. 
Pero no conforme con lo que sucedía se dijo:
 “¿Por qué yo no puedo completar mi obra?”
Así se le ocurrió que podría espiar a Olofin para saber qué debía hacer para que aquellos cuerpos inertes cobraran vida.
Aquella noche Obatala Orishanlá en vez de irse a dormir, se escondió en un rincón de su taller en espera de que llegara el Creador.
Olofin, que todo lo ve, supo enseguida de la estratagema que había urdido Obatala Orishanlá y le envió un sueño tan profundo que no se enteró absolutamente de nada.
A la mañana siguiente, cuando Obatala Orishanlá despertó, se encontró que todos los hombres tenían vida y comprendió que no debía averiguar lo que no era de su competencia.





                                                  PATAKIES DE OBBATALÁ.

Obbatalá tenía una hija muy bella, dulce y sencilla, que era la felicidad del padre. 
Esta hija tenía tres enamorados: Ikú, Aro y Ofo. 
Como es de suponer, Obatalá estaba ante un espinoso dilema, pues si daba la mano de su hija a uno de ellos, los otros dos se vengarían. 
Por ello, su elección, cualquiera que fuese, ponía en peligro la vida de su hija, tan querida para él.
Obbatalá se convirtió en paloma y se posó en un árbol frondoso de flores multicolores que representaban todas las virtudes de que gozaba su reinado, y se sintió muy desgraciado. 
Así pensando, quedó sumido en un profundo sueño. 
Cuando despertó, le vino a la mente todo lo soñado y se apresuró a emitir un bando para todo su reino, el cual decía: "Quien me traiga un abani, se casará con mi hija".
En esos tiempos, los abani eran muy escasos y difíciles de cazar. En el mismo bosque intrincado que rodeaba al palacio, vivía un sitiero quien adoraba en silencio a la hija de Obatalá y había decidido llevarle el abani solicitado, pero consultó antes su decisión con Orula. La consulta resultó en este Ifá, que le mandaba a hacer ebbó con babosas, cascarilla, merengue, achó fun fun y un palo de su tamaño, y le recomendó que después fuera al monte a cantar.
Así lo hizo el sitiero y su canto era tan dulce y melodioso que sus ecos parecían suaves voces venidas de otro mundo. Ikú, quien venía por el sendero, se paró a oír, pues también había leído el bando y traía en un saco el tan ansiado abani. Extasiado, dejó caer el saco y quedó como petrificado. El sitiero aprovechó su trance, recogió el saco, y se lo llevó de inmediato a Obatalá, quien le concedió a su hija en matrimonio. Esto le sucedió al buen hombre por los consejos siempre sabios de Orula. Y por mandato de Obatalá, Orula, Echu y Oggún, quedaron atrapados Ikú, Aro y Ofo sin poder hacer daño.
Maferefun Obatalá, Maferefun los orishas.





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