¿ QUE ES LA SANTERIA.....?
Aquí os voy a dejar realmente bastante información de lo que es realmente la SANTERÍA.
Muchas personas debido a la mala práctica de muchas personas en busca de dinero, popularidad, ambición o simplemente porque tienen el corazón oscuro y su naturaleza es de hacer daño, han usado esta bella religión para hacer el daño.
Digo esta religión como muchas otras, que las han llevado a un terreno comercial, he imponen cosas a sus seguidores que no son realidad.
¿Existe una cifra oficial que indique cuántas religiones hay en el mundo?
Pues aunque no se sabe exactamente cuántas religiones hay, se estima que actualmente existen unas 4200 religiones en el mundo y que el número de religiones extintas es incalculable.
Según donde naces la zona y tu familia te inculcan valores educación y religiones diferentes, al igual que el idioma, y de todas las religiones se saca algo bueno.
Algo que si que he de decir que yo creo que lo que siento en lo que veo, como se dice en mi religión.....SANTO TOMÁS....VER PARA CREER....he de decir que en mi religión ves muchas pruebas y sientes cosas y las ves físicamente por ello tengo tantísima fé en ella, el conocerla más y más, me ha uitado muchos miedos, y me ha dado mas respeto a otras cosas.
A continuación se muestra la cantidad estimada de practicantes de las principales religiones del mundo según el sitio Adherents.com.
NÚMEROS DE SEGUIDORES DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO
RELIGIÓN SEGUIDORES
Cristianismo 2.100.000.000 Sin religión 1.200.000.000
Islam 1.155.000.000
Hinduismo 1.010.000.000
Budismo 776.000.000
Religión tradicional china 394.000.000
Religiones indígenas 300.000.000
Religiones afroamericanas 100.000.000
Sijismo 23.000.000
Juche 19.000.000
Espiritismo 15.000.000
Judaísmo 14.000.000
Bahaísmo 7.000.000
Jainismo 4.000.000
Shinto 4.000.000
Caodaísmo 4.000.000
Zoroastrismo 2.000.000
Tenrikyō 2.000.000
Neopaganismo 1.000.000
Unitarismo-universalismo 800.000
Rastafarianismo 600.000
Cienciología 500.000
Theravada 200.000
El siguiente mapa muestra la localización de los practicantes de las religiones que hay en el mundo actualmente.
LA LISTA DE RELIGIONES DEL MUNDO.
A continuación se muestra, por orden alfabético, una lista de las principales religiones practicadas en el mundo incluyendo sus variantes.
- Bahaísmo - Budismo.
Mahayana.
Theravada.
Vashraiana.
- Confucianismo.
- Cristianismo.
Iglesia católica.
Iglesia copta.
Iglesia ortodoxa.
Mormonismo.
Iglesia anglicana.
Iglesia Episcopal.
- Protestantismo
Luteranismo.
Calvinistas.
Baptista.
Metodismo.
Pentecostalismo.
Cuáqueros.
Unitarios.
Universalistas.
Iglesia Unificada de Cristo.
- Iglesias adventistas o derivadas del adventismo
Davidianos.
Cristadelfianos.
Conferencia General de Dios.
Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Iglesia de Dios y los Santos de Cristo Adventistas del Séptimo Día.
Testigos de Jehová.
- Espiritismo.
- Hinduismo.
Advaita.
Vedanta.
Krisnaísmo.
Shivaísmo.
Visnuismo.
- Indígenas.
- Africanas.
- Yoruba (yorubá).
Vudú.
Santería.
Candomblé.
Kimbanda.
Umbanda.
- Animismo.
- Americanas.
Andinas.
Mexicanas.
- Asiáticas.
Bön.
Chamanismo.
Chondogyo.
La religión tradicional china.
- Australianas.
- Brujería.
- Chamanismo.
- Fetichismo.
- Totemismo.
- Islam.
Sunismo.
Chiismo.
Sufismo.
- Jainismo.
- Judaísmo.
Conservador.
Ortodoxo.
Reformista.
Secular.
Caraísmo.
- Mandeísmo.
- Neopaganismo.
- Satanismo.
- Shinto.
- Sijismo.
- Samaritanismo.
- Taoísmo.
- Yazidismo.
- Yainismo.
- Zoroastrismo.
Con esto os quiero decir que hay muchas religiones del algunas he estudiado y otras no, pero creo que todas las religiones se deben de basar todas en lo mismo en el AMOR, RESPETO,HACIA TODOS.
Por ello, pienso que no todos debemos ser santeros, porque cada persona nace con un camino y ese camino es el que debe elegir el por si mismo.
Las religiones no se obligan..... se nace para creer en ella y por uno mismo, algo que en muchas religiones veo que es obligado y son personas que no les dejan pensar mas allá y están encerrados en su cabecita y no ven mas allá de lo que dice un libro.
Pienso que nacimos libres y tenemos libre albedrío para elegir nuestro camino.
Para que exista lo bueno ha de existir lo malo porque sino esto no sería ni vida ni mundo.
Aún así yo nací para el bien, aunque tus mayores te enseñen defenderte y sacar tus armas aún nunca las necesite, porque pienso que cuando tu actúas con el corazón limpio con toda la humanidad y seres vivos, todo te es recompensado por ello, la vida es un boomerang, todo vuelve a ti de una manera u otra.
Cuidado con lo que hacemos hermanos, porque lo que siembras recoges.
Ahora si os voy a hablar un poco mas de la SANTERÍA.......
Cuando se colonizó América, y dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños.
La santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX.
La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África.
Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger.
En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín. Este duró 12 siglos, hasta el 1896.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba sostuvieron una serie de guerras con sus vecinos y entre si.
Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas.
Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar.
Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría.
Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal.
También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.
La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles.
Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí aceptaran lo que se les imponía.
Más allá de los motivos detrás de la iniciativa evangelizadora, los hombres que promulgaban la fe cristiana entre los esclavos, pertenecían a la misma raza y en muchas ocasiones a los mismos círculos sociales que los esclavistas.
El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.
Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exiliaron en otros países (principalmente en las ciudades de Miami, Nueva York yLos Angeles).
Entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís (santeros) identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.
La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare.
De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él.
Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe.
Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia.
Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad.
Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo.
Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.
La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana,Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos de América (Florida, Nueva York,San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego).
Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba,México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos.
Teniendo el problema que en Canarias no hay rio por lo cual no se puede coronar, hacer ocha (hacer santo ) a nadie.
En Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay.
En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se cuenta con tiendas de artículos para santería.
La Santería es la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es legado de la diáspora de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana , según se describe en el libro editado en España por la editorial Esfera de los Libros, "El Gran Libro de la Santería" de Alejandro Eddy Delgado Torres , Prólogo de Alexis Valdés .
De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana.
El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del dios judeocristiano Yahveh.
Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental.
Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses.
Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.
En algunos países, el término santería sigue siendo despectivo.
Los practicantes prefieren utilizar otros nombres, como lukumi(debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha.
En algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).
Este término se ha difundido alrededor del mundo, aunque también con otra acepción: santero es la persona que confecciona las imágenes de los santos católicos.
A esta altura de nuestros conocimientos, debemos ser conscientes de que somos un alma que contiene un cuerpo y de que a igual que los demás, vivimos en contacto inmaterial con otros seres de otros planos, de otras dimensiones, con otras vibraciones, es decir, con entes que voluntariamente o no, son enviados por otras mentes físicas o astrales, y que al traspasar nuestro ser, nos crean otra receptividad digna de analizar.
El hombre, por naturaleza libre, pero dependiente siempre de otro ser superior a él, necesita para subsistir, desarrollarse y evolucionar, de la creencia y de la fe.
Como seres cercanos e íntimos a él, están los Ángeles de la Guarda, entonces para poder realizar obras difíciles debido a sus escasos conocimientos, éste necesita de la ayuda, de la guía y del consejo de otras personas capaces de conectarse con esos entes o vibraciones superiores.
Los Santeros son agentes intermediarios entre las divinidades y cualquier persona que necesite una ayuda para destrabarse de algún mal que esté eclipsando su andar por la vida.
Este mal, puede ser de origen físico (enfermedades crónicas); de origen material (trabajos, negocios, profesiones, empleos, etc.); y de origen sentimental (inestabilidad matrimonial, desencuentros amorosos, separaciones, etc.);
Para solución de éstos y de otros problemas, es común realizar peticiones a través de imágenes o representaciones simbólicas, como vegetales, animales y minerales, utilizando velas y ofrendas diversas como una carga de energía que envían los fieles en sus peticiones.
Esta carga aumenta o disminuye, según la devoción y los trabajos que realice el Santero, llegando a concretar verdaderos milagros.
En Centroamérica, precisamente en Cuba tuvo el nacimiento la Santería tal como la conocemos en nuestros tiempos, esta religión se creo gracias al aporte de todas las creencias que traían los esclavos provenientes de África central y occidental, cuna de la Religión Yoruba desde finales del siglo XV hasta el final de la esclavitud en el XVII.
Sirven para conocer su futuro e investigar algún proceso referente a su vida.
La Regla de Ocha tiene tres sistemas de adivinación, éstos son:
- El Tablero de Ifá con el Ékuele o los Ikines.
- El Dilogún (caracoles).
- El Obi (coco).
- Consulta a Través de la Cartomancia.
- Misas Espirituales (individuales o colectivas).
- EL TABLERO DE IFÁ O ATÉ
Es una tabla redonda, sobre la cual se tira el Ékuele durante el acto adivinatorio.
Esta tabla se coloca en el suelo sobre una estera, en ocasiones, el borde es labrado; en ella además, se marcan los cuatro puntos cardinales.
El Norte representa el sol, y lo rige Obatalá; el Sur representa a Jesucristo y lo rige Odduá; el Este representa a la luna, y lo rige Changó; el Oeste representa el cuarto menguante de la misma y lo rige Echú.
CONSULTA CON EL ÉKUELE
La realiza un Babalawo adivino de Orula.
Oráculo de IFÁ se compone de una cadenilla de un largo determinado, en la que a tramos regulares, se le insertan 8 abalorios que pueden ser de coco, carey, etc.
Lo importante, es que los mismos pueden caer hacia arriba o hacia abajo, durante el acto adivinatorio.
Se utilizan 16 IKINES (Semillas de palma), para la adivinación con este sistema.
CONSULTA CON CARACOLAS 0 DILOGGUN
Lo realizan santeros, es el método adivinatorio por medio de los caracoles, o cauris, 16 en total.
Aunque los Santeros sólo leen 12; el resto les corresponden a los Babalawos.
Después de moyumbar (rezar) se arrojan sobre la estera en el momento de la consulta.
Las combinaciones posibles son 17,conocidos por odu popularmente denominados orduns.
Estos odus, al combinarse, originan 256 odus compuestos.
Los cuales, representan personajes oraculares, a cada uno de los cuales les corresponden distintos refranes derivados, por lo general, de antiguas historias Yorubas.
Estos refranes, unidos a las distintas generalidades positivas o negativas, son lo que permiten al consultante caracterizar la situación especifica que vive el cliente o consultado por un espacio de tiempo determinado.
Los caracoles, previamente preparados pueden adoptar 2 disposiciones: una con la abertura original hacia arriba, o viceversa.
Cuando cae hacia arriba, se dice que está en posición conservatoria, y cuando cae en la posición inversa,
se dice que es posición no conservatoria.
Además de los caracoles, este sistema de adivinación, utiliza como instrumentos auxiliares los ibo, objetos
que sostenidos en las manos del consultado hacen que el santero o oriaté obtenga respuestas de sí o no
a las distintas interrogantes o alternativas que permitirán hacer predicciones sobre el futuro del consultado.
El sistema de adivinación se completa con los Ebó y adimú, que son los distintos recursos y alternativas,
como limpiezas, baños, ofrendas, etc.
A diferencia de otros sistemas adivinatorios, el Dilogún cubano no sé en la posible inspiración divina o
poderes psíquicos.
Este sistema se rige por un conjunto de corpus de conocimientos, previamente establecidos, perfectamente
diseñado y estructurado que el santero debe conocer a la perfección.
Está compuesto por refranes, historias, reglas y algoritmos.
La santería cree en una fuerza o dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé.
Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo.
Los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento.
La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:
Babalu Aye De origen Dahomey donde se le conoce como Azowjano, deidad de las enfermedades venéreas y de la piel, de la lepra y de la viruela, de las plagas, hace referencia a San Lazaro.
Eleguá, Dueño de todos los caminos, abre y cierra las puertas; se hace referencia al Santo Niño de Atocha.
Obatalá, la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo.
Changó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Señor dueño de la Justicia y la buena fortuna.
Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, protector de la religión. Se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel en la santería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor.
Agayú encuentra su correlato en San Cristóbal.
Inle, el médico, es San Rafael, el arcángel que cura y sana
La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar. Es la señora de la providencia y la fraternidad.
Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, la sexualidad y el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba.
Oyá, es la diosa del cementerio, dueña de los vientos. Se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, que en España es la Patrona de Canarias.
La santería tiene una jerarquía sacerdotal.
Aunque se considera a la Oshá e Ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá los Oriaté ( obba ) y en otra tierra diferente IFA, lo maximo donde puede llegar el hombre y solo pueden ser hombres como los Abakuá, y son los babalawos babalaos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila, las mujeres en esa tierra solo podemos llegar a appetevi, un personaje muy importante para el babalawo ya que sin una mujer appetevi no es nada ni puede hacer la mayoría de las ceremonias de su camino de Ifá, aquí la mujer es muy importante, aunque algunos babalawos no le den la importancia que se merece realmente la mujer en este plano.
Luego se encontrarían los babalorishas e iyalorishas, que son santeros con ahijados consagrados. Los Iyalorishas y Babalorishas, santeros que no tienen ahijados.
Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.
Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá ´, Oshún y eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun, que son santos consagrados en otanes [piedras].
Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás.
Por estas características se considera que es una religión politeísta.
El ebbó o sacrificio para lograr resolver problemas de índole económica, problemas de salud o de estabilidad espiritual está presente en la religión.
Y en la adivinación a través de los tres oráculos que componen la religión, el oráculo de ifá (utilizado por los babalawos), el oráculo del diloggún (caracoles) utilizado por los santeros y el oráculo del biagué (coco), utilizado indistintamente por ambos.
El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.
El sacrificio animal ha sido criticado por los medios de masas de las culturas occidentales, sin embargo con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Antiguo Testamento y en las prácticas santeras, vemos como en el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se relata la historia de cómo un día el dios Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre.
De igual manera, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados.
Pero se entiende ahora que el sacrificio animal ya no es válido en el Nuevo Testamento porque Jesucristo se sacrificó así mismo por la humanidad, cancelando así los sacrificios posteriores.
Evidentemente, y a diferencia de la tradición yoruba, en este pasaje del Antiguo Testamento el sacrificio y el modo en que éste debe llevarse a cabo, ambos, están dados por Dios a los hombres a través de la revelación a Moisés y, en segundo lugar, el propósito principal del sacrificio, según se presenta en dicho pasaje del libro de Levítico, es lograr el perdón de los pecados y en este sentido podemos decir que ya Jesucristo sacrificándose así mismo perdono todos los pecados del hombre, siendo innecesario ahora realizar sacrificios, ya que todos los pecados e incluso los que están por cometerse han sido y serán perdonados.
En cambio, en la santería, el sacrificio de animales está determinado por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revelación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los orishá convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente.
Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún orishá o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.
Generalmente los orishás y ancestros solicitan que les sea ofrecido uno o varios animales especificando el tipo y el género) en el caso de que la vida o el bienestar de la persona consultada estén en juego.
En este sentido, el sacrificio no es un instrumento mediante el cual se pretenda redimir pecado alguno ya que en la santería no existe tal concepto.
En la santería ni el hombre ni la mujer son concebidos como depositarios a priori de una o más culpas.
El sacrificio, según la cosmovisión santera, es la vía mediante la cual puede ser restaurado un proceso o un ritmo que haya sido interrumpido.
Los santeros aluden a que cada quien nace con un ritmo específico, un ritmo espiritual en la vida, que no debe ser interrumpido ya que si es así, entonces la persona no podrá realizarse plenamente.
Sin embargo, cuando este ritmo ha sido trastocado, por las razones que hayan sido, entonces se requiere del sacrificio de un animal para restaurarlo.
La sangre del animal, ofrecida a algún orishá o ancestro, es capaz de restaurar dicho ritmo porque ella está ligada directamente a un ritmo en el cuerpo del animal.
Los santeros realizan las ceremonias en sus propias casas, porque la santería carece de templos.
Se reúnen en casa o ilés, que al mismo tiempo componen ramas de acuerdo a los primeros fundadores.
El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural, su consejero y su adivino.
El grado más alto en la santería es el del obba o oriate y en ifa oluwo o babalawo, que es un babalawo que se coronó santo, el babalawo que no tiene santo coronado sino solo santo lavado, y ellos reciben poderes fuertes como osain para trabajar la brujería ya que por el lado de prenda no lo pueden trabajar ya que el ser babalawo les limita a trabajar con muertos que es lo que se trabaja en la prenda.Y si es santo lavado, no puede participar en ceremonias de santos ni estar presente, el no puede ser padrino de santo, el solo puedo ser padrino de Orula, entrega Orula, consulta con Orula, y limpia con Ozain si esta rayado con el claro. Por lo que el Babalawo esta muy limitado en muchas funciones, jamas debe cogen ahijado para llevar a rayarse en el palo mayombe ni llevarlos ha hacer santo, porque para eso estan los Santeros, y Paleros.
Hay que respetar la tierra de cada uno y que cada cual cumpla su misión en la tierra.
Los santeros u omorishas son los que trabajan con la divinidad afrocubana a través de consultas con caracol o consulta espiritual, en sesiones espirituales según el desarrollo de cada persona.
El oriaté es la persona que dirige las ceremonias de la divinidad (orisha, santo) para que esta se haga de manera correcta y en ella solo trabajan santeros que estén consagrados; al nuevo iniciado y recién consagrado se le llama iyawo el cual ya ha pasado por rituales secretos.
OJO A LOS IYAWOSES NO SE LES PUEDEN HACER FOTOS DE NINGUN TIPO HASTA TERMINAR SU AÑO Y 7 DIAS DE IYAWORAGE.
Los aleyos son aquellas personas que tienen ciertos conocimientos, son creyentes, están interesados en las ceremonias así que tengan algunos secretos, los rituales no se deben exponer ante las personas no consagradas.
LEYENDA DEL DILOGGUN
Yemayá estaba casada con Orula, gran adivinador de la tierra de Ifé, él estaba muy unido con el secreto de los caracoles.
Un día tuvo que hacer un viaje, largo y tedioso para asistir a una reunión de Babalawos que había convocado Olofi.
Como Orula demoró en el viaje mas de lo que había calculado Yemayá, se quedó sin dinero comenzando a pasar fatigas.
Así que un día se decidió aplicar toda su técnica y su sapiencia para consultar por su cuenta a quien precisaban de ayuda.
Yemayá, era adivinadora de nacimiento, y sus predicciones tuvieron mucho éxito y sus ebbó ayudaron a mucha gente.
Orula, de regreso, oyó decir que había una mujer adivinadora y milagrosa en su pueblo.
Él, intrigado, se disfrazó y fue preguntando por el lugar donde vivía la adivinadora, con la sorpresa que llegó a su propia casa.
Yemayá al descubrirlo, le dijo: ¿ Tu creías que me iba a morir de hambre? , entonces él furioso, la llevó delante de Olofi quien decidió que Orula consultara con el EKUELE, los Ikines y el tablero de Ifá y que Yemayá dominara los caracoles solamente hasta el nº 12, pero le advirtió a Orula que cuando Yemayá saliera en su Oddun, todos los Babalawos tendrían que rendirle pleitesía, tocar con la frente el tablero y decir: Ebbo fi Eboada ( lo poco que se está haciendo es para tu bien).
CONSULTAS CON COCO U OBI.
En la regla de Ocha, el coco es el fruto más importante, se dice " sin coco no hay santos" Su dueño es Obatalá; es el medio más directo de comunicación con los Orishas y los Eggun (espíritus de los difuntos). En las ofrendas de tributo o agradecimiento no puede faltar. A través de las distintas posiciones del coco se puede leer el Dilogún y el Ifá, aunque habitualmente se utiliza para preguntas sencillas. Esta lectura la realizan personas que hayan recibido los guerreros. Van a usar el coco, lo tiran contra el suelo o lo parten con un cuerpo duro, no sin antes bendecirlo con una Moyugba (rezo) al santo. Ya partido, se toma cada pedazo, se redondea se reza a Olofi, a Olorun a Olordumare, a todas las deidades y a los muertos, a la fuerza del que se registra, a todos los Babalochas e Iyalochas que están en el cielo, pidiendo que hablen por mediación del coco Se pueden utilizar pedazos de la corteza de un coco seco, éstos tienen un lado oscuro (la corteza) y otro lado blanco (pulpa o masa). Antes de hacer la tirada, se ofrece agua a la tierra. Las combinaciones posibles son 5, según predominen en el registro (adivinación), la parte oscura o la clara. Cada combinación tiene un refrán, una sugerencia o moraleja que el santero o Awo interpretan.
LEYENDA DE OBI
Obi era un santo muy presumido y vanidoso.
Un día Olofi dio una fiesta en el templo a la cual fueron todos los Orishas.
Al llegar Obi, toda la gente fue a saludarlo y a pedirle dinero, como lo hacían con los que iban llegando.
Pero Obi los rechazó y no quiso que lo tocaran.
En el interior del templo, los Orishas se iban sentando en el suelo, Obi no se sentó por temor a ensuciarse.
Fue tanta su vanidad y su orgullo que las quejas llegaron a oídos de Olofi, quiso constatarlo por sus propios ojos, así que organizó otra fiesta, y se disfrazó de mendigo para que Obi no lo reconociera.
Cuando fue a entrar, salió a su paso y con un gesto humilde fue a saludarlo.
Obi, lo reconoció quedando tan sorprendido que perdió el habla.
Entonces, Olofi, Le dijo que le devolvería el habla pero que solo podría hablar sería en el suelo, como castigo por ser tan orgulloso y vanidoso. Por eso, el coco se tira al suelo y habla con dos caras.
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