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lunes, 8 de febrero de 2016

TRABAJADOR OGGUN




Hoy quiero hablar de Oggun, Orisha (santo) de los Santos Guerreros.
Oggun es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial.
Es la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales.

En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano.
Es dueño de las herramientas y de las cadenas.
Oggun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros.
Este grupo lo conforman Eleguá, Oggun, Oshosi y Osun.
Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo.
Oggún el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Oloshas (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Awó ni Orunmila (Kuanaldo).
Oggun es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica.


Es el segundo de los santos guerreros, uno de los más antiguos Oríshas, símbolo de fuerza primitiva y energía terrestre.
Hermano de Changó, Eleguá, Osún y Orúla. Violento y astuto. Patrón de los herreros, macheteros, mecánicos, y de los que conducen todo tipo de vehículos.
Su collar es de cuentas verdes y negras alternas.
A veces una simple herradura o un clavo de línea férrea lo representan; sin dudas, una de las divinidades más complejas de la santería cubana.



Oggún es travieso y astuto como Eleguá, pero más voluntarioso.
Sus símbolos son el machete, palas, picos, cadenas, y demás herramientas férreas.
Está equiparado en Matanzas a San Juan Bautista; en otros sitios a San Pedro.
Oggún vive en el monte y tiene muchos caminos o avatares, pero en los Ilé-Ósha o templos, lo personifican en un caldero de hierro con tres patas y herramientas metálicas de todo tipo.




Orísha mayor, es, al igual que Changó y Eleguá, violento y astuto.
Es el rey dueño de los minerales, la montaña y las herramientas, patrón de los herreros, mecánicos, ingenieros, químicos y de los soldados.
Procede de la ciudad de Ileshay.
Una vez que el creyente ha recibido el cuchillo de Oggún (Pinaldo), el caracol, y el cuchillo de Oggún, está autorizado para sacrificar los animales en las ceremonias.





Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y le conoce todos los secretos.
Domina los misterios del monte como un brujo, pero también simboliza al guerrero comedor de carne, brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor sedentario comedor de animales domésticos, viandas y frutos.
Su proyección es la de un espíritu bueno y malo que provoca la guerra y la destrucción, pero que también ampara la medicina.




En regla de Ósha habla en el Dilogún habla por Ogundá (letra mayor).
Está considerada una de las personificaciones más antiguas de los Yoruba.
Era el encargado de ser la cabeza de familia mientras su padre estuviese ausente, lo que lo afectó negativamente ya que trataba a sus hermanos con despotismo y acosaba sexualmente a su madre. Siendo el dueño del hierro, tiene una de las misiones más importantes dentro de la religión Yoruba, ser el ochoggún de todos los Oríshas, el encargado de darles de comer los animales cazados por Oshòsi.

Se asienta en Yoko Osha. 
Coronar Oggun. Kari-Osha.
Para coronar Oggun se debe haber recibido antes a los Orishas guerreros.
Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Oggun, Elegguá, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Oggué, Oshún, Oyá y Aggayú.





Es dueño del monte junto con Oshosi y de los caminos junto con Elegua. A Oggun le pertenecen los metales, es el regente de los herreros, de las guerras, vigía de los seres humanos. 
Su nombre proviene del Yoruba Òggún (guerra). 
Proviene de Ileshá y fue rey de Iré. 
Sus colores son el morado o verde y negro. 
Sus elekes (collares) se confeccionan alternando cuentas verdes y negras.













En efecto, con el cuchillo de Oggún se sacrifican todos los animales de cuatro patas, por lo que esta herramienta ha pasado a ser la representación más importante de Oggún
La sangre que llena la sopera de otros Oríshas primero pasa por Oggún
Su misión es la de guerrear por todos nosotros, tanto en la religión como en la vida terrena. 
Oggún es brujo y al igual que Changó, lo demuestra en las guerras. 
El sonido del nombre de Oggún es un mantra, significa guerra y destrucción pero, también medicina y espíritu de lo bueno y lo malo. 
Es un Orísha de la casa de los muertos y tiene mucho que ver con ellos, ya que lidia con estos y le gusta la hechicería.
Vive en la tierra de Oshòsi por mandato de Óbàtála, al lado de la puerta para que no penetre nada malo.








El número de Oggún es el 3 y sus múltiplos. Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Pedro (29 de Junio).

Familia de Oggún.
Oggun es hijo de Oduduwa, hermano de Shangó, Oranmiyán, Oshosi, Osun y Elegua.

Dilogún en Oggun.
Oggun habla en el odú Ogunda (3).

Herramientas de Oggun.
Caldero Oggun....el receptáculo de Oggun es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otá (piedra) recogida en el monte o en las vías del tren. 
Sus atributos son las herraduras, los clavos de línea, un trozo de vía de tren, freno de caballo, espadas, picos, palas, machete, masa, el conjunto de yunque y martillo que representa el trabajo del forjado del hierro, herramientas de trabajo en general, cadenas, revólveres, rifle, cuchillos (del cual es dueño), achabbá (cadena con 21 piezas), sombrero de guao, mariwó, lanzas, imán, etc.
Objeto de poder de Oggún.
El objeto de poder de Oggun es el machete.











Trajes de Oggun.
Oggun se viste con chaleco y pantalones púrpuras, lleva un gorro achatado.
Lleva además un cinturón adornado con largas fibras de palma.
En su hombro un bolso de piel de tigre adornado con caracoles.






Ofrendas a Oggún.
A Oggun se le ofrenda manteca de cacao, jutía y pescado ahumados, tabaco, aguardiente, manteca de corojo, carne de res o de chivo, maíz tostado, alpiste, harina de maíz, ñame, judías blancas, nueces de Kola, etc. 
Se le inmolan chivos, gallos o pollos, gallinas de Angola, palomas, jutías y en la antigüedad perros y caballos.



Sus ewes son el aguacate, algarrobo, almácigo, almendra, atiponlá, lengua de vaca, pata de gallina, Ceiba, mora, hierba de la sangre, adormidera, albahaca, aroma, rompesaragüey, romerillo, cardo santo, jengibre, granada, pendejera, peonía, tabaco, siempre viva, peregún, maravilla, jagüey, verdolaga, hierba diez del día, yuca, hierba fina, galán de noche, etc.





Bailes de Oggun.
Cuando Oggun baja, se le conoce por dos bailes característicos. 
La danza del guerrero, en la cual rompe el aire con su machete tirándolo hacia abajo, mientras avanza con un pie y arrastra el otro y la danza del trabajador en la cual hace mímica como si estuviera cosechando con el machete, o también como si estuviera martillando como un herrero. 
Los otros deben imitar los movimientos de Oggun, bailando alrededor de el en un círculo.


Características de los Omo(hijos, esto quiere decir que este Orisha es su Angel de la Guarda, y reclama su cabeza y a estas personas se les dice Omo) Oggún.
Los hijos de Oggun son dedicados a los trabajos manuales, herreros, militares, policías, carniceros, etc. 
De carácter fuerte y siempre quieren imponer su pensamiento, buscan peleas donde no las hay, son justos, pero en muchos casos tercos y se creen dueños de la verdad, no se arrepienten de los actos cometidos, así se equivoquen no lo reconocen. 
No les gusta que los manden y son muy independientes.





Caminos de Oggun.
Oggun Onile.
Oggun Alagbo o Alagbede.
Oggun Melli.
Oggun Arere.
Oggun Shibiriki.
Oggun Kobu Kobu.
Oggun Aguanile.
Oggun Meye.
Oggun Adaiba.
Oggun Jobí.
Oggun Adeolá.
Oggun Já.
Oggun Olokó.
Oggun Aroye.
Oggun Onira.
Oggun Oniré.
Oggun Oké.
Oggun Aladú.
Oggun Valanyé o Valenyé.
Oggun Ñako Ñiko.
Oggun Olode.
Oggun Soroké.
Oggun Warí.
Oggun Talajó.
Oggun Olobe.
Oggun kasajó.
Oggun Olobeté.
Oggun Abagága.
Oggun Bi.
Oggun Deyi.
Oggun De.
Oggun Pátakori.
Oggun Ondó.
Oggun Igiri.
Oggun Abesan.
Oggun Orioko.
Oggun Alará.
Oggun Ikolá.
Oggun Akirun.
Oggun Makinde.
Oggun Molé.
Oggun Elémona.
Oggun Gbenagbena.
Oggun Olópa.


Patakies de Oggún.
En el principio de los tiempos Ororima y Tabutu se casaron. 
De esta relación nació un hijo, quien al crecer fue conocido por todos como Tobi Ode (el diestro cazador). 
Entre todos los Orishas, fue Tobi Ode quien primero se decidió para hacer el camino del reino invisible (Ikole Orun) a la tierra (Ikole Aye). 
Los otros Orishas al seguirlo descubrieron que Ikole Aye estaba cubierto del bosque denso (igbo), por lo que no podían caminar por esta. 
Fue entonces que Obbatala tomó su adá fadaká y comenzó a limpiar el bosque. 
Luego de un rato descubrió que su adá se había doblado y ya no era eficiente en la tarea. 
Fue entonces que Oggun para resolver este problema, descubrió el misterio del hierro (Irin) e hizo un machete de hierro (adá irin). 
Con este el limpió el camino a través del bosque denso y todos los Orishas pudieron atravesarlo y hacer su jornada en la tierra. 
Desde entonces Oggún es conocido como el dueño y espíritu del irin, y se le dio el titulo de Osin Inmolé.







                                                     


Dia de Oggun 24 de Junio.
Sincretismo.



A Oggun en el sincretismo se relaciona con San Juan Bautista.


Se saluda ¡Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!













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